Publicado el: 17-06-2021 10:49:01

La Lotería Nacional confirmó que en mayo pasado sufrió un ciberataque por el cual delincuentes internacionales sustrajeron información del área administrativa de la dependencia. aseveró a través de un comunicado que la situación se atendió de inmediato y se dio aviso a la Policía Cibernética.

“En torno al ataque cibernético a los sistemas de la Lotería Nacional, se informa que hace dos semanas se detectó una sustracción de información en el área administrativa de Lotería Nacional, antes Pronósticos, por parte de delincuentes que operan a nivel internacional”, asentó la Lotería Nacional.

La institución encargada de la realización de juegos y sorteos en México expresó que ha contado con asesoría y apoyo de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República y de personas expertas en la materia; además de que la dependencia inició la gestión de un programa de modernización de los sistemas informáticos.

Lotería Nacional no pagó a hackers por la liberación de su sitio web

La directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, afirmó que ese organismo no pagó por la liberación de su sitio de internet en mayo pasado cuando sufrió un ciberataque por parte de los operadores del ransomware Avaddon.

El 30 de mayo Avaddon publicó en dicho portal documentos sobre denuncias de acoso sexual al interior de la Lotería Nacional. Un día después, la institución reconoció el hackeo y dijo que estaba en colaboración con la policía cibernética.

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles Margarita González Saravia dijo que el organismo no pagó por la liberación del sitio y descartó que se haya robado información sensible.

“Efectivamente, hubo un hackeo el 14 de mayo y aprovecho para agradecer a Gobierno Digital, que de inmediato tomó cartas en el asunto junto con la gente de sistemas de la Lotería, la Policía Cibernética y se controló de inmediato.

“Estos son hackers internacionales que se meten a diferentes empresas en el mundo y hackean la información. En el caso de Lotería sacaron información básicamente administrativa y como es información pública, pues para nosotros no fue ningún problema en el sentido de que se conociera esta información; sin embargo, ya el propio Avaddon, que son estos hackeadores, ya bajaron su página, liberaron las claves y ya tenemos normalidad”, dijo.

“Nada de información delicada, fue una parte de documentos administrativos que tienen que ver, por ejemplo, con las reuniones de consejo, etcétera, pero es información pública”, añadió.

—¿Se pagó algún tipo de rescate? -se le preguntó.

“No, por supuesto que no, no íbamos a caer en ningún chantaje”, respondió.

Cabe destacar que los documentos que quedaron expuestos durante el hackeo fueron pagos, pólizas, contratos, hasta bases de datos desde el 2009 hasta el 2021. Avaddon le dio a Lotenal 10 días para pagar el rescate o hacer pública la información extraída de sus sistemas.

Con Información de El Financiero

Entradas relacionadas...