Publicado el: 03-09-2021 15:02:03

La hiperconvergencia es un marco de TI que combina almacenamiento, recursos informáticos y red en un único sistema que puede reducir la complejidad del centro de datos y aumentar la escalabilidad. Una plataforma hiperconvergente incluye un hipervisor para la informática virtualizada, el almacenamiento definido por software y la virtualización de red.

Es una arquitectura centrada en el software que integra perfectamente recursos informáticos, almacenamiento y virtualización en un único sistema, que se suministra mediante un dispositivo basado en x86 o como software que se puede instalar en hardware existente.

¿Cómo funciona la hiperconvergencia?

Todas las funciones esenciales del centro de datos se ejecutan en una capa de software estrechamente integrada, en lugar de utilizar hardware diseñado para fines específicos. Las plataformas hiperconvergentes constan de tres componentes de software: virtualización de recursos informáticos, virtualización del almacenamiento y gestión. El software de virtualización desvincula y agrupa los recursos subyacentes, y después los asigna dinámicamente a aplicaciones que se ejecutan en máquinas virtuales o contenedores.

¿Cómo funciona la infraestructura hiperconvergente?

Una plataforma hiperconvergente consta de cuatro componentes de software perfectamente integrados:

  • Virtualización del almacenamiento
  • Virtualización de los recursos informáticos
  • Virtualización de la red
  • Funciones de gestión avanzadas, incluida la automatización

El software de virtualización desvincula y agrupa los recursos subyacentes y, después, los asigna dinámicamente a aplicaciones que se ejecutan en máquinas virtuales o contenedores. La configuración basada en políticas adaptadas a las aplicaciones elimina la necesidad de utilizar estructuras complejas, como LUN y volúmenes.


Entradas relacionadas...