Publicado el: 25-09-2021 13:18:13

Una «lista negra» (Black List) en informática se usa como un mecanismo de control, permitiendo bloquear a quienes estén dentro de esta lista por haber roto (o por que se considere que han roto) alguna de las normas del uso de ciertos programas

Es un listado donde se pueden incluir direcciones de correo electrónico, URL, usuarios o IP de estos usuarios o un programa de software. 

A los elementos incluidos en la lista negra se les niega el acceso a un servicio.

En el caso de las IP, es básicamente una base de datos que contiene direcciones IP desde las que se han enviado masivamente correos no deseados o spam. Los servidores de correo acceden a estos listados para aceptar o rechazar la recepción de un correo electrónico.

En ocasiones, puede que tu IP entre dentro de una de estas listas por haber enviado muchos correos similares aunque no trabajes en algo relacionado con el email marketing. Si has sido víctima de phishing también corres este riesgo, porque puede que tú no hayas enviado muchos correos molestos, pero alguien más sí lo haya hecho usando tu servidor de correo.

Cómo saber si mi IP está incluida

Hay diferentes herramientas que están disponibles para conocer si tu IP está en una lista negra.  Hay varias pero hemos seleccionado tres que son muy populares:

  • Spamhouse project.Esta iniciativa es de una organización sin ánimo de lucro. Han recopilado listas de IP y también de dominios web que están bloqueados.
  • Blacklistalert.org. Puedes introducir tanto to IP como el dominio web de una página y ver si la tienes bloqueada en alguna lista.
  • MxToolbox. Esta web es muy conocida y proporciona herramientas gratuitas, rápidas y precisas de diagnóstico y de búsqueda de redes.

Si Crees Que Estás En Una Lista Negra

Alguno de los comportamientos que pueden llegar a detectarse como si fueses un generador de Spam y hacer que incluyan tu IP o nombre de dominio en una lista Negra Pueden ser:

  • Autenticación e identificación.

En lo posible utiliza certificados digitales para autenticar o identificar tus correos. De esta forma hay menos probabilidad de que sean catalogados como mensajes falsos destinados a suplantar la identidad del remitente.

  • Envió de nuevas entradas por correos.  

Si tu sitio ofrece el servicio de suscribirse para recibir las nuevas actualizaciones, todos los usuarios deben de haber aceptado previamente la recepción de los mensajes enviados desde la cuenta destinada para ello. La confirmación de los usuarios a esa suscripción puede ser a través de un correo en el que se solicita la suscripción a tu lista o marcando manualmente la casilla de un formulario web.

  • Anulación de la suscripción

Los suscriptores deberán poder darse de baja del servicio de notificaciones mediante un correo con un enlace contenido en el cuerpo del mensaje que lo lleve a una página para confirmar la anulación de su suscripción o también puede ser respondiendo a tu correo con una solicitud de anulación de la suscripción.null

Fuente: Genbeta

Entradas relacionadas...