Publicado el: 12-01-2022 09:50:56

Como bien sabemos, el crecimiento de toda la región siempre ha estado ligado al nivel de desarrollo tecnológico y, de forma específica, actualmente a los niveles de digitalización y a tecnologías disruptivas como Inteligencia Artificial, Data Science, Internet de las Cosas, entre otras.

Al respecto, y basándome en cifras proporcionadas por la IDC (International Data Corporation), en Latinoamérica se demandará a más de 225,000 expertos en tecnología de Inteligencia Artificial para el 2023.

En los últimos años México ha demostrado tener un enorme potencial, el talento y la creatividad necesaria para transformarse y convertirse en la capital tecnológica de la región.

Tenemos un mercado dinámico, una cercanía estratégica con el mercado de Estados Unidos, zona horaria alineada con los grandes centros de desarrollo tecnológico como Silicon Valley y un pool de talento con más de 12,000 nuevos egresados anualmente en Ciencias de la Información y Tecnología.

Crecimiento de Startups dirigidas a la tecnología

En el país se crean nuevas startups con un índice de crecimiento de doble dígito en sectores como Fintech, según indica Finnovista . Desde 2016, el número de emprendimientos Fintech en México ha crecido a una tasa promedio del 23% anual, según el Fintech Radar de México, elaborado con datos extraídos en el marco de la recolección para el III Informe Fintech en América Latina 2020 realizado en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que se publicará a lo largo del primer semestre de 2020. Esto demuestra que estas nuevas empresas están aprovechando la demanda social de nuevas tecnologías aplicadas a actividades financieras y de inversión. De hecho, en esta nueva edición del Fintech Radar se han identificado 441 startups en el sector, un 14% más que en la edición anterior publicada en junio de 2019, con 394 startups Fintech identificadas en México.

Entre los datos más reseñables de este informe, destaca el importante crecimiento de las empresas dedicadas a la tecnología en la industria aseguradora o Insurtech, con 38 startups, lo que supone un crecimiento del 46% respecto a ediciones anteriores. Además, un 60% de las startups Fintech mexicanas recibieron algún tipo de financiamiento en los últimos meses, un tercio de ellas de fondos de venture capital.

De este análisis se desprenden datos significativos como el que, incuestionablemente, prueba el asentamiento del sector en México. En concreto, la tasa de mortalidad de los emprendimientos Fintech en México ha descendido hasta el 4,5%, lo que significa que tan solo 18 startups dejaron de operar en este periodo. Esto es especialmente positivo si lo comparamos con que en 2018 la tasa de mortalidad de las startups fue 11,3%.

Crece la demanda de talento tecnológico mexicano

Como podemos notar, son muchas las fortalezas que tenemos como nación. Entre todas ellas no podemos dejar de subrayar el gran talento de muchos programadores mexicanos, quienes han llevado a que el país se convierta en punta de lanza y en un gran referente tecnológico en Latinoamérica.

De hecho, Techcrunch , una de las revistas digitales más importantes de tecnología y startups, señaló en una publicación que Estados Unidos debe ver a México como un principal proveedor de talento, una realidad que viene en alza desde el año 2020.

El talento tecnológico de México puede ayudar a llenar los vacíos que quedan en un mercado estadounidense hipercompetitivo para los trabajadores tecnológicos. A diferencia de los EE. UU., el 20 % de los graduados universitarios mexicanos tienen títulos de ingeniería relevantes , lo que asciende a más de 110 000 por año, superando con creces a los EE. UU. en talento técnico. Los inversionistas y las firmas de tecnología se han dado cuenta y están aumentando sus operaciones en México.

Las universidades mexicanas gradúan a más de 110,000 ingenieros cada año, lo que representa más del 20% de todos los graduados. La profundidad de este grupo de talentos ha comenzado a atraer inversiones significativas de las principales corporaciones tecnológicas y capitalistas de riesgo. Ahora, las ciudades de Monterrey en Nuevo León y Guadalajara en Jalisco se están llamando el “Silicon Valley de América Latina”.

Como bien dicen, el éxito reside en estar en el momento indicado, en el lugar indicado y con el talento indicado. Hoy las condiciones globales propician el crecimiento del país por medio del desarrollo de talento y tecnología, y hay que saber aprovecharlo para que México se transforme en el nuevo hub de tecnología e innovación de América Latina.

Fuente: Diario Expansión, INEGI, Revista Techcrunch e invemisa.com

Entradas relacionadas...