Publicado el: 21-01-2022 11:37:08

¿Tiene dudas de que alguien pueda estar usando su internet a través del wifi? Esa es una inquietud muy común dada la facilidad con que algunas aplicaciones pueden descubrir las contraseñas de wifi.

También por la posibilidad de que alguien a quien hayamos compartido la contraseña del wifi en casa la haya distribuido a más personas y estén conectadas a internet a través de nuestra conexión. 

Primero tenga en cuenta algunos síntomas: ¿va muy lenta su conexión a internet, sobretodo a ciertas horas del día? Es posible que sea porque tiene mucho tráfico concurrente, es decir, aparatos conectados descargando o enviado datos.

Recuerde que existen servicios gratuitos en línea como Fast que miden la velocidad real de acceso a internet que tiene en su computador, tableta o celular (tenga en cuenta que las conexiones cableadas ofrecen mejor resultado y más fiel a la velocidad contratada para internet de hogar). 

Cómo saberlo desde la computadora

Softperfect WiFi Guard es un programa completamente gratuito que analizará todos los dispositivos que están conectados a tu red WiFi. Una de sus grandes ventajas es que es muy sencillo de utilizar, tan sólo analiza tu red y en un momento tendrás una lista de todas las IPs que están conectadas.

Si usted usa computador Apple, podrá descargar una aplicación similar llamada LanScan que hace la misma tarea que en Windows y le permite ver todos los dispositivos conectados a su red wifi en casa. 

Cómo saberlo desde el celular

Ahora bien, podrá descargar en su celular Android y iPhone una aplicación llamada Fing que también escanea los dispositivos conectados a su red de wifi en casa para que descubra si existe alguno intruso que desde fuera esté consumiendo su plan de datos.

Si definitivamente encuentra que hay dispositivos que no reconoce, intrusos, conectados a su red inalámbrica en casa, lo mejor es que, con ayuda de su operador, cambie el nombre y contraseña del wifi en casa: algunos operadores le permiten hacer esto desde la app de gestión del servicio, aunque otros sí requerirán de llamar a servicio y soporte para adelantar la tarea.

Entradas relacionadas...