Publicado el: 24-06-2020 11:00:12

Hoy 24 de junio la ciudad de Villahermosa está de manteles largos. La capital del estado de Tabasco y cabecera del municipio de Centro cumple 456 años de su fundación. La ciudad fue fundada por Diego de Quijada el 24 de junio de 1564, día de San Juan Bautista, de donde toma su nombre original.

“La historia de nuestra ciudad es muy antigua e interesante. Uno de los primeros historiadores de Tabasco, José Eduardo de Cárdenas (1765-1821), en su libro “Memoria a favor de la provincia de Tabasco” supone que la primera capital tabasqueña fue fundada en 1518 por Hernán Cortés a la orilla del mar, con el título de la villa de Santa María de la Victoria, en reconocimiento a la Madre de Dios; fue en 1596 que por las primeras invasiones de los ingleses, la villa se trasladó a las márgenes del río Grijalva a un caserío habitado por pescadores para mejor defensa y seguridad, el cual posteriormente fue llamado San Juan Bautista de Villahermosa”.

La profesionista continúa: “En su libro “Historia del Estado de Tabasco”, Manuel Gil y Sáenz (1829-1909) narra que el 24 de junio de 1596, ante las continuas irrupciones de los ingleses capitaneados por el astuto Drake, para mejor defensa y seguridad, los habitantes de La Victoria se trasladaron a un rancho de pescadores, situado a las márgenes del río Grijalva. La nueva villa fue llamada “San Juan de la Victoria, por razón del día en que se fundó. Los vecinos que vinieron y fundaron a San Juan Bautista se componían de 20 españoles entre hombres y mujeres; siendo mayor el número de mestizos y negros”.

Cabe hacer mención que todavía en la actualidad, los indígenas nombran por tradición “el rancho” a la ciudad de San Juan Bautista (pues al decir: “vamos a la capital” en lengua chontal, dicen: Conalá té rancho). Hoy aquel rancho es la capital de Tabasco.

Aguilar Palafox señala que la primera población española se fundó en la entidad, y 300 años después, la capital aún no recibía el título de ciudad; un incendio destruyó los papeles que atestiguaban su historia y su escudo de armas.

El verdadero sentido que debemos darle es poder celebrar nuestro hogar, que con sus maravillosos atardeceres y sus mil tonalidades de verde ilumina nuestras vidas; es un momento para reflexionar y conocer más acerca de nuestro pasado y nuestras raíces, de valorar nuestra riqueza histórica y cultural que es única, para preservarla y mostrarla al mundo.

¡Feliz Cumpleaños Villahermosa!

Entradas relacionadas...