Publicado el: 21-06-2021 16:51:45

La Nasa probó dispositivos creados por investigadores de la UNAM y el IPN, los cuales son piezas clave para la construcción de un nanosatélite tipo CubeSat que se pretende enviar al espacio.

El módulo se utiliza para probar en condiciones de espacio cercano, y así evaluar y validar tecnologías de subsistemas que más adelante se integrarán en satélites, los cuales, antes de ser enviados al espacio, deben ser evaluados en condiciones de vacío, temperaturas extremas y radiación cósmica.

En el satélite se incluyeron también paneles solares desplegables y un sistema de encendido y apagado especial diseñados por los científicos de ambas universidades.

Tras la evaluación, los investigadores mexicanos deben esperar a que la NASA envíe de regreso el artefacto para realizar la evaluación de su funcionamiento y evaluar las modificaciones que crean pertinentes

El estudio de la ionósfera

Los equipos probados por la NASA fueron fabricados en colaboración con el Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN. Se trata de una computadora con sensores de temperatura, humedad, presión ambiental, radiación electromagnética, un magnetómetro, además del uso de paneles solares para captación de energía, los cuales serán útiles cuando el equipo se encuentre en el espacio.

La NASA está interesada en el desarrollo de satélites para estudiar la ionosfera y relacionar los fenómenos que ocurren ahí con eventos geofísicos que se presentan en la Tierra.

Entradas relacionadas...