Publicado el: 30-11-2021 11:42:13

Durante los últimos años hemos visto como nuestras casas se volvían más y más inteligentes gracias a los dispositivos conocidos como IoT (Internet de las cosas). Estos objetos, nos permiten realizar tareas de forma sencilla, automática y, en muchos casos, conectándose a Internet.

Pero con el aumento de su uso en los hogares también estamos viendo cómo crecen las amenazas de seguridad asociadas a ellos, especialmente aquéllos que provienen de cibercriminales a través de Internet.

En este articulo les traemos seis consejos con los que los usuarios podemos mejorar nuestra protección frente a ciberataques si utilizamos estos dispositivos en casa:

  1. Evitar las contraseñas por defecto: Recuerda siempre cambiar esta contraseña y, si no es posible, lo mejor es evitar ese dispositivo, ya que posiblemente no sea seguro.
  2. Nunca repetir contraseñas: Las empresas pueden tener brechas de seguridad que hagan que nuestros datos se filtren y, por tanto, sean utilizados para acceder a otras cuentas personales. Puedes paliar este problema si evitas reutilizar tus contraseñas, tanto en las webs como en todos tus dispositivos personales como el teléfono móvil, tablet o reloj inteligente.
  3. Comprar de proveedores conocidos: Estos fabricantes suelen ser más seguros de base, ya que tienen grandes equipos de seguridad que se encargan de investigar y solucionar cualquier problema que pueda surgir. Cuando un error de seguridad sale a la luz, estas empresas son las primeras en solucionarlo mientras que una marca desconocida es posible que jamás lo solucione.
  4. Actualiza tus dispositivos: Las compañías lanzan actualizaciones periódicas que arreglan estos errores y es por esto por lo que deberíamos tener los dispositivos siempre actualizados. Cuando un dispositivo no se puede actualizar, pero tiene características como conectarse a Internet o comunicarse con otros dispositivos, puede no ser seguro.
  5. Usar los dispositivos en redes Wifi seguras: Cuando una red no tiene contraseña cualquier persona puede entrar y robar nuestros datos que se envían desprotegidos. Por esta razón, es mejor evitar usar estas redes con dispositivos IoT que suelen tener menos protecciones que un PC o un teléfono móvil actual.
  6. Protege tu dispositivo de forma física: Muchas veces los dispositivos pueden ser seguros de cara a Internet, pero luego estar expuestos en un lugar en el que cualquier persona puede acceder. Piensa siempre quién tiene acceso a dispositivos como cámaras inteligentes o asistentes virtuales. Un ejemplo de protección física que ofrecen estos asistentes es que solo respondan a la voz de personas autorizadas, esto hace que aunque tengas el dispositivo al alcance de muchas personas, solo nosotros podamos usarlo.

Fuente: Globbsecurity

Entradas relacionadas...