Publicado el: 30-11-2023 14:42:50

Con la temporada navideña llegan las fiestas y las vacaciones, pero para muchas empresas llegan también los delitos informáticos, los fraudes, las estafas y los hurtos que muchos delincuentes se atreven a cometer, aprovechando que la mayoría de los ambientes laborales tienen “la guardia baja” mientras están de celebración.

Estos son los cinco fraudes informáticos más frecuentes en la época decembrina:

  1. El phishing: se refiere a la captación de datos personales o empresariales realizada de manera ilícita o fraudulenta a través de internet. La incidencia en las empresas en esta época es alta gracias a los flujos de efectivo que se mueven en pago de proveedores, de nóminas y primas de vacaciones.
  2. El Ransomware: es la implantación de un software malicioso para infectar equipos sensibles que le da al ciberdelincuente la capacidad de bloquearlos desde una ubicación remota y encriptar archivos, quitándole el control de toda la información y los datos almacenados a los administradores legales.
  3. El ataque a páginas de Facebook: Los delincuentes se hacen pasar por personal del “centro de seguridad” de Facebook diciendo que tu página está infringiendo alguna regla de la comunidad y te envían un link al que debes acceder si deseas que tu página “no sea cerrada permanentemente”.
  4. El hurto interno: aterra saber que este delito tiene un 100% de participación de un empleado, quien de manera intencional, por descuido o malos hábitos, permite la vulneración de sistemas que contienen información bancaria, financiera o contable.
  5. Vulneración de documentos bancarios: que incluyen cuentas, títulos y tarjetas de crédito que son accedidos por medios digitales y pueden ocasionar grandes pérdidas por eventos puntuales o un desfalco permanente en pequeñas cantidades.

Es importante que su empresa cuente con una correcta planeación y capacitación de todo el personal para saber como reaccionar y actuar ante un posible evento que vulnere la seguridad de los datos de la empresa.

En GOLSYSTEMS brindamos asesoría e implementación de soluciones que refuercen la ciberseguridad y así cuidar el activo más valioso de las empresas, su información.

Entradas relacionadas...