Publicado el: 07-09-2020 09:00:27

Las oficinas tecnológicas (Smart Offices) son aquellas que están preparadas para afrontar nuevos retos y cuentan con las herramientas tecnológicas adecuadas para ello. Un ejemplo claro de este tipo de empresa son Google o Facebook.

La característica principal de una oficina tecnológica es que sea capaz de garantizar y satisfacer las necesidades de sus empleados. Muchas de estas oficinas destacan por su habilidad de anticiparse a sus necesidades, facilitando así su experiencia y su trabajo, pero también la de sus clientes.

Características de una oficina tecnológica

Hoy en día la tecnología ocupa un papel muy importante en la empresa. La innovación, originalidad y el progreso han influido en que esto sea así. En las oficinas tecnológicas lo tangible es importante, pero en estas oficinas también hay que cuidar sus características intangibles.

Electrificación

No puede disponer de una oficina tecnológica si no cuenta con suficientes accesos a todo tipo de conectividades: en las mesas operativas, en las salas de reunión… Actualmente, hacemos uso de multitud de dispositivos personales, que a veces también son utilizados como herramientas de trabajo.

Dispositivos tecnológicos

En muchas grandes empresas la mayoría de los trabajadores reciben un portátil o tablet cuando se incorporan a su nuevo puesto de trabajo. Es importante facilitar y posibilitar las herramientas necesarias a los empleados para mejorar su rendimiento diario.

Pantallas

En nuestro día a día las pantallas son grandes protagonistas. Fíjese cuántas veces trabaja al mismo tiempo con más de una pantalla: el móvil, la televisión, el portátil… Por ello, en las oficinas tecnológicas es indispensable incluir diferentes pantallas, ya que lo visual va ganando terreno en todos los ámbitos y es una herramienta muy atrayente.

Videoconferencias

Las oficinas y empresas más tecnológicas suelen realizar videoconferencias con frecuencia. En muchas empresas los empleados trabajan de forma remota y las videoconferencias hacen que puedan conectarse con el resto del equipo. No hay que olvidar que también es una gran herramienta para conectarse con clientes en distintas ubicaciones.

Conexión a internet

Si hablamos de oficinas tecnológicas una conexión óptima a internet es fundamental. No puede permitirse una conexión lenta, ya que muchas herramientas y dispositivos esenciales en la empresa dependen de internet.

Trabajo en la nube

Este es un factor intangible porque no repercute en el diseño y equipamiento de la oficina, pero es una gran herramienta con la que deben contar todas las oficinas tecnológicas. La conexión remota facilita mucho el día a día de sus empleados, tener herramientas y documentación alojadas en la nube hace que pueda acceder a ello en todo momento.

Entradas relacionadas...